Encuentra lo que Buscas

Sistema de ‘majorals’

Lugar: España



Los agricultores ecológicos buscan tierras para cultivar con el antiguo sistema de ‘majorals’

Germán es un chico joven que quería cultivar tierras y Mariano disponía de una finca de 500 naranjos. Ambos se pusieron de acuerdo en el mes de marzo y desde entonces el primero se encarga del cuidado de los árboles mientras que el segundo le ofrece consejos. Este feliz pacto entre trabajador y dueño del terreno fue el primero que consiguió gestionar la Associació de Productors d’Agricultura Ecològica d’Eivissa i Formentera (Apaeef), que ahora ha decidido crear el primer banco de tierras, una recogida de todos los espacios disponibles para sembrar.
De esta forma quieren poner en contacto a los posibles jóvenes agricultores ecológicos con los propietarios. Los objetivos de la iniciativa son claros: facilitar la cesión de tierras infrautilizadas a personas dispuestas a trabajarlas y fomentar el sector mediante el aumento del porcentaje de superficie cultivada con el sello de agricultura ecológica. Según los productores, este doble efecto ayudaría a luchar contra la reducción de la actividad agrícola que se ha ido sucediendo en Eivissa desde los años 70 y permitiría «mantener el estado del paisaje tradicional y controlar los riesgos naturales».
La presidenta de la asociación, María Marí, explicó que la base de datos es «imprescindible» para mantener la actividad agrícola, ya que no siempre los agricultores tienen tierras y los propietarios son agricultores. Remarcó también que el sector ecológico está en auge y un banco de tierras permitiría fomentar la oferta del producto.
Otro integrante de la asociación, Jordi Serra, explicó que este sistema se basa en el sistema ancestral de majorals que se empleaba en Eivissa antiguamente, una fórmula que ha caído en desuso y que ahora quieren recuperar. «Antes se iba a medias con lo que se recogía aunque había múltiples variaciones; hoy en día esto se tendría que valorar de otra manera», explicó Serra, que indicó que su trabajo es ponerles en contacto y luego ellos ya llegarán a un acuerdo sobre los beneficios.
Los que estén interesados pueden ponerse en contacto con la asociación en el 665724843. Aseguran que decidieron crear este banco de tierras porque mucha gente les preguntaba por tierras para cultivar.
La Apaeef presentó esta iniciativa coincidiendo con el 15 de mayo, día de Sant Isidre, patrón de los agricultores.
Fuente:http://ultimahora.es/ibiza/noticia/noticias/local/agricultores-ecologicos-buscan-tierras-para-cultivar-antiguo-sistema-majorals.html

PROYECTOS HERMANOS

Busca lo que te Interesa